Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN)

“Ante el estremimos polarizantes del poder nuestra ruta es electoral” (…) “Nuestra lucha es en la calle con el pueblo, con la constitución y voto”

T/Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com
F/Archivo
Caracas

El diputado sostiene que debe avanzarse en la elecciones de las autoridades electorales con pandemia o sin pandemia
Luis Parra, se asume Presidente de la Asamblea Nacional (AN) y ante los últimos acontecimiento del país derivados de la operación Gedeón y la profundización de las presiones económicas accede a conversar con Contrapunto y nos ofrece sus punto de vista.
-¿Cómo van las investigaciones sobre la operación Gedeón?
-Nosotros hemos designados una comisión especial que ya fue instalada la semana pasada. Comenzó a desarrollar las actividades, como toda comisión especial, en el marco de la institucionalidad, el respeto al debido proceso, al derecho a la defensa, para que los miembros de esa comisión elaboren un informe y abra un debate en la plenaria de la Asamblea Nacional, donde nosotros podamos determinar las responsabilidades políticas, que es realmente donde tenemos competencias. En la democracia, la paz por encima de todo. No tenemos solidaridad automática con el extremismo, con aventuras, que obviamente vayan a violentar la paz, del país. Estamos convencidos que el cambio político tiene que darse en Venezuela. Lo que no vamos a permitir es que, en nombre del cambio político, se produzca un baño de sangre por el empeño de los sectores extremistas. Unos que se empeñan en mantener el poder, y otros que están obsesionados por llegar al poder. Nuestra ruta es electoral. La solución política del país tiene que estar en manos del pueblo de Venezuela. Vamos a profundizar todas la investigaciones, y a todas las instituciones del Estado le solicitamos los elementos de convicción para que podamos documentar y fijar posición dentro de nuestro parlamento.
-¿Sancionarán a Juan Guaidó?
-No podemos hablar de sanciones hacia el diputado de La Guaira. Lo que le hemos dicho, es que ofrezca una explicación al país. Ese mar de contradicciones que si firmó o no firmó, que si era un falso positivo. No basta un burdo comunicado y una burda declaración para asumir su responsabilidad. Hoy le decimos al diputado de La Guaira, que tiene el derecho a defenderse, que tiene el derecho al debido proceso, que tiene que rendirle cuentas al país, no a la junta directiva de la Asamblea Nacional. Es al país, a la nación. Esto no se trata de un chantaje, de una factura o de un cobro político. Se trata de asumir con seriedad con planteamiento tan grave, como es violentar la soberanía de nuestro país con mercenarios. Creo que es llegar a la locura y nosotros nos deslindamos. Nuestra lucha es en la calle, con la constitución y voto. Esa es la lucha que les planteamos al pueblo de Venezuela.
-Sobre el tema electoral: ¿Hay elecciones este año?
-Este país tiene que prepararse para las elecciones que están previstas en la Constitución. Nuestro compromiso de lucha política es con pandemia o sin pandemia. Eso no quiere decir que se tomen medidas o se retrasen procedimientos, plazos, lapsos. Emplazamos al comité de postulaciones electorales a que continúe la revisión de credenciales tal como lo establece la Constitución sobre el tema de la elección de los próximos rectores del CNE. Que de ese trabajo surja la designación de los próximos rectores. Dentro de nuestra competencia, esta la designación de los rectores, pero la Constitución lo establece muy claro, sí y solo si cumplimos con los requisitos que es tener las dos terceras partes. Si esto no ocurre es por la falta de voluntad política, que ha llevado a cometer errores durante veinte años, y nos han condenado al fracaso. Tiene que haber elecciones, con pandemia, sin pandemia, pospandemia, tenemos que cumplir con los requisitos que establece la Constitución para garantizar una elección libre, transparente, donde el pueblo de Venezuela elija el destino de sus gobernantes.
–Al CNE se le quemaron las máquinas… ¿Cómo serían esas elecciones?
-Tiene que adquirir alrededor de cuatro mil máquinas. Ese es un procedimiento valido que el propio CNE debe de llevar. Eso se ha dicho antes y deben existir condiciones para volverlos hacer. Es una condición para resolver los problemas del país y la no la podemos retrasar ni detener, porque nuestro pueblo quiere soluciones.
-¿Que opina sobre el tema de las sanciones económicas contra el país?
-Nosotros no tenemos ambigüedad en esto. Esas sanciones en algún momentos las apoyamos, eran dirigidas para violadores de derechos humanos, corruptos, personas presuntamente vinculadas al narcotráfico. Hemos dicho que esas sanciones después las usaron como mecanismo de chantaje, para derrocar un Gobierno. Nosotros desde nuestra condición de oposición tenemos profundas diferencia con este Gobierno. Por eso insurgimos, esas sanciones ahora se convierten en un grave problema para los venezolanos. Las sanciones no liquidan a Maduro, liquidan al pueblo de Venezuela. Por esto, no podemos avalar que tengamos que destruir al país para que podamos jugar a la salida de este régimen. Nosotros queremos construir el país sacando del poder a los que están abusando, es decir, Nicolás Maduro y su entorno.
-Nosotros dijimos, los primeros días de enero que iniciábamos una cruzada, una avanzada por la libertad. No se puede criminalizar el hecho a disentir, no puede ser un delito. Los demócratas vamos a defender nuestros derechos políticos, sociales y civiles. Con más razón el derecho a la libertad, que obviamente tiene cualquier ciudadano a hacer cualquier planteamiento político, por cualquier ideología. Vamos a seguir exigiendo la libertad de Juan Requesens, del diputado Héctor Marrero, de Gilber Caro, de Nelson Prieto y de todos los diputados que los tiene allí.
-¿Qué le dice a sus electores en Yaracuy sobre la solución al tema del desabastecimiento de la gasolina?
-Esto que esta ocurriendo es reflejo de lo que ha sucedido por muchos años en Pdvsa: La defalcaron. Los hechos de corrupción, la ineficiencia la vuelven una empresa quebrada, que antes era modelo y ejemplo en el mundo. Desde hace dos años, producto de las sanciones, se ha agravado la crisis en Pdvsa. Lo que queremos es la solución, así sea que la gasolina llegue de Irán o de los Estados Unidos. Lo que queremos es la solución de los grandes problemas del país. Nuestro pueblo se cansó de la pelea. A los que llevan la administración de Citgo, les recuerdo que esa política de las sanciones está condenada al fracaso, porque este pueblo lo que quiere es soluciones. Quienes se empeñan en negárselas, tendrán en el futuro que asumir el castigo que la caravana arrolladora de un pueblo les dará por haberlos traicionados en buscar soluciones concretas.