Con la promulgación de estos dos nuevos decretos de ley el panorama es optimista
Decretos en medio de un estado de guerra: “1. La emergencia y estado de excepción en materia energética. 2. El Estado Mayor de los consejos productivos en los trabadores de nuestra empresa petrolera (CTP).”

T/Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com
F/Archivo
Caracas

David Paravisini, docente universitario miembro investigador del centro de estudio de ciencia de la energía en la UBV, miembro de la comisión de economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la sub comisión de petróleo, gas, energía y agua, sobre el tema del desabastecimiento de gasolina en el país afirmó que: “La salida a nuestro problema de distribución en combustible está en la reactivación de nuestra refinerías, todo esto con la aplicación de nuestro nuevo marco legal”.
“El salto político que hacía falta para desarrollar las potencialidades económica que todavía existen en el país, tanto de recursos humanos, material y de relaciones internacionales está en la aprobación y puesta en práctica de los dos decretos que se dictaron el 20 de febrero de este año, donde en medio de una guerra económica se decretó: 1. La emergencia y estado de excepción en materia energética. 2. El Estado Mayor de los consejos productivos en los trabadores de nuestra empresa petrolera (CTP)” subrayó Paravisini”.
En este mismo sentido, el analista económico, destacó que: “Esta nueva comisión de orden presidencial en el marco de la publicación de estos dos nuevos decretos, tiene la responsabilidad y la potestad de coordinar todas las operaciones en el área petrolera del país”
La combinación y puesta en práctica de estos dos decretos, permite que aquellas propuesta para rescate de la refinerías, se hagan posible con la coordinación de la Comisión Presidencial Ali Rodríguez Araque, estos dirigida por el Vicepresidente para el área económica Tareck El Aissami.
La prioridad ahora está en reactiva “nuestra producción petrolera, todo esto con el apoyo legal de estos nuevos decretos”, para así resolver el problema del abastecimiento de gasolina.
La clave está en la “reactivación de nuestras refinerías para así abastecer de combustible a nuestro consumo interno”, esta realidad deriva de la aplicación de estos dos nuevos decreto de ley.
“Es complejo definir lapsos para precisar cuándo se pueda resolver el problema de la distribución del combustible” dado el carácter bélico de la confrontación con los Estados Unidos aseveró Paravisini.

EL PROBLEMA PETROLERO LOCAL Y GLOBAL

“Ahora nuestro refinerías procesa crudos liviano y medianos fundamentalmente, además ahora requerimos de la activa disposición de patios de almacenamiento para el despacho de los productos finales. Adicionalmente a esto se se debe resolver lo referido al precio de los combustibles en el mercado y si se definirá una política de subsidios directos para asi lograr positivamente el proceso de refinación y comercialización de nuestro combustible”, aclaró el docente universitario.
“Con el apoyo del gobierno de irán, transportando algunos componentes e insumos para las refinerías del CRP que. no se disponen en el país, hará posible que en un corto plazo logremos la activación de la refinerías de Punta Cardón y El Palito” puntualizó Paravisini.
Sobre esta misma realidad, es significativo destacar que la demanda mundial petrolera está en franca caída principalmente por los bajos niveles de consumo internacional. Solo la República Popular de China a dejado de consumir 1.8 millones de bárreles diarios en el primer trimestre del año, sumando a todo esto los elevados niveles de excedente petrolero almacenados en el mercado internacional.
En medio de esta realidad, los miembros de la Opep+ mas el G20 acuerda el recorte de la producción de crudos, con parcial acuerdo entre EE.UU y Arabia Saudita, pero este recorte ha sido insuficiente para la recuperación de los precios del crudo internacional.
“Estamos en la perspectiva de un cambio importante para nuestra industria petrolera, dejando atrás el modelo de refinación antiguo, impuesto desde el norte”, enfatizó el investigador petrolero en el que el valor de la actividad refinadora es marginal ante la de producción de crudo.
“Es importante destacar que en esta nueva cruzada, el personal activo como el personal jubilado se están incorporando a nuestros complejos refinadores, así logra a corto plazo producir la gasolina que requiere nuestro mercado interno” agregó de forma conclusiva Paravisini.

FOTO LEYENDA: “La salida de la crisis de gasolina está en la reactivación de nuestros aparato productivo refinador en nuestra industria petrolera”