Sector privado se puede convertir en prosumidor de energía eléctrica

El término prosumidor surge cuando el consumidor participa en los factores de producción. Es una visión moderna de la relación del ciudadano al ejercer sus derechos para cubrir sus necesidades y al mismo tiempo, trata de producir para tener un rendimiento económico.

El sector privado venezolano se puede convertir en prosumidor de energía eléctrica porque es una transición hacia un nuevo modelo de mercado eléctrico y el desarrollo de nuevos segmentos de negocios.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, continúa este mes de septiembre, con el ciclo de videoconferencias de “Conexión Empresarial”, un espacio en el que se impulsa la participación de las empresas y los actores gremiales, interesados en temas de actualidad. El programa inició hace siete meses. Se han realizado nueve conexiones y más de 1000 personas se han conectado. Durante las videoconferencias, los participantes comprendieron la realidad del sector comercio y servicios, aprendieron nuevas modalidades de hacer negocios y se instruyeron en cómo convertir una crisis en una oportunidad.

Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio, aseguró que uno de sus ejes es promover y fomentar la capacitación del tejido gremial. “Desde Consecomercio analizamos al sector para crear y definir estrategias claras que ayuden a mitigar los efectos de la crisis que ha ocasionado la pandemia del Covid-19”.

La próxima videoconferencia de Conexión Empresarial, estará dedicada a los consumidores y prosumidores. Se efectuará el jueves, 09 de septiembre, a las 8:30 am, vía Zoom. Contará con la participación de Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Anauco; Juan Carlos Rodríguez, presidente de JCR Ingenieros y Tiziana Polesel, presidente del organismo cúpula del comercio y los servicios.
Actualmente en Venezuela, por la pandemia Covid-19, los derechos de los consumidores han sido vulnerados porque no tienen las posibilidades de adquirir un producto o servicio cuando lo necesitan. “El esquema 7+7 no ha beneficiado ni a los comerciantes ni a los consumidores. Las necesidades de los usuarios no son intermitentes, es importante retomar el trabajo constante”, indicó Polesel.

Roberto León Parilli, considerará en el evento, que los derechos del consumidor en el mundo han sido conquistas, por lo cual es necesario que los mercados mantengan su estabilidad. “Si no es así, se convierte en una lucha tanto para el consumidor como para el comerciante. El derecho del consumidor depende de la situación que tenga cada país, las leyes que rigen a la materia y la manera cómo el Estado supervisa la actividad”.
“A los comerciantes venezolanos hay que rendirles honores, porque han luchado para seguir trabajando y ofreciendo los productos y servicios, a pesar de las dificultades que enfrentan diariamente”, dijo León Parilli.

El presidente de Anauco, explicó que el término prosumidor, es referido cuando el consumidor participa en los factores de producción. “Es una visión moderna de la relación del ciudadano ejerciendo sus derechos para cubrir sus necesidades y al mismo tiempo, trata de producir para tener un rendimiento económico”.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de JCR Ingenieros, en su ponencia desarrollará la importancia de los prosumidores de energía eléctrica. Manifestó que todos los consumidores pueden ser prosumidores de energía. “Todo aquel que consume electricidad en su casa, oficina, comercio o fábrica puede convertirse en prosumidor energético, haciendo inversiones tecnológicas para autogenerar electricidad. Si crea excedentes los puede compartir con otros consumidores que lo necesiten. Es decir, también es un nuevo modelo de negocios”.
Rodríguez, aseveró que un consumidor para poder pasar a ser un prosumidor energético debe conocer las tecnologías existentes y saber cuál se adapta a sus requerimientos. Se puede trabajar con energías convencionales como: generadores eléctricos, diesel, gas o se puede realizar la transición energética hacia energía solar y eólica.

“El sector privado venezolano se puede convertir en prosumidor de energía eléctrica porque es una transición hacia un nuevo modelo del mercado eléctrico y el desarrollo de nuevos segmentos de negocios. Puede invertir para crear sistemas de producción de energía eléctrica”, señaló.

La presidente de la cúpula del comercio y los servicios, ratificó que es importante formar a los comerciantes acerca de los derechos de los consumidores y cómo pueden ser parte de los procesos productivos.

Link de registro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *