juan bareto

Juan Barreto: “Es urgente y necesario cambiar la relación de fuerza en la próxima AN #6D”

Desde el movimiento REDES

“En medio de la situación precaria que experimenta nuestro país era viable una Ley Antibloqueo en el marco de lo contemplado en la CRBV sobre el Estado de Exención, y así propiciar las soluciones urgentes que requiere el pueblo venezolano”.

T/Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com
F/Archivo-Designada
Caracas

“Es necesario y urgente generar una nueva recomposición de fuerzas a partir de las elecciones parlamentaria del #6D”, así lo aseveró el líder fundador del movimiento REDES, Juan Barreto, todo esto en víspera de realizarse la próxima elecciones parlamentaria del 6 de diciembre.
“Los venezolanos necesitamos cambios que beneficien a la gente, necesitamos una vida mejor, solo construyendo un conjunto de fuerzas que impulsen un acuerdo nacional podremos lograrlo”, exhorto Barreto, en entrevista exclusiva para el canal web de Infocifras, en el programa “Última Hora”, en su emisión meridiana, con la compañía de Víctor Manuel García.
“Yo entiendo que el gobierno debe hacer maniobras políticas para combatir el bloqueo, pero debe hacerlo dentro de la Constitución Nacional, esta situación no puede ser la excusa para generar más centralismo en el país, como es el caso de la Ley Antibloqueo” afirmó Barreto.
“Es notorio que el cumulo de sanciones contra Venezuela ha terminado de liquidar lo que queda de economía, pero es necesario aclarar que este escenario no es la escusas para aprobar leyes que desactiven el control social y estimulen el secreto. Las cosas se pueden hacer bien y lograr el mismo objetivo. En todo caso, la ley ya fue aprobada y es un hecho político. Debemos actuar con los pies sobre la tierra y entender que debemos lidiar con ella. Regularla y controlar su aplicación desde la próxima AN”, reiteró Barreto.
El dirigente de REDES sostiene que “no hay leyes constitucionales, ese es un invento de Hernán Escarrá, del que el gobierno le pone mano. La constitución es el poder concentrado del pueblo y nada puede estar por encima de la Constitución Nacional. Si se quiere des aplicar algunos artículos se puede hacer sin necesidad de dar giros bruscos”. Eso sería degradar la Carta Magna, dijo.
“Solo el pueblo es el dueño de la soberanía de manera intransferible, solo lo delega por mandatos establecidos claramente en el tiempo y por funciones pautadas en la propia constitución. Un constituyente electo por la gente, no puede auto abrogarse competencias y atribuciones que no fueron votadas y decididas por el elector. Una Asamblea Constituyente (ANC) no es un cheque en blanco, por eso la Ley Antibloqueo debió ser presentada ante la Asamblea Nacional (AN), que legítimamente será electa el venidero 6 de diciembre”, declaró Barreto.
“No importa que ya haya sido aprobada, no puede existir sin un mecanismo de control y rectificación y no puede estar por encima de la Constitución Nacional, desconociendo el papel de la AN. Combatir el bloqueo pasa por un consenso nacional que es tan o más importante que la ley misma” reitero Barreto.
Asimismo el dirigente político, señaló que el proyecto “debe ser revisado minuciosamente para que se armonice con la Constitución Nacional. No existen leyes constitucionales, esta propuesta significaría que cualquier otra Ley tendría el mismo rango de la Constitución Nacional, que entonces se degradaría y ella es el fundamento de todas leyes, imaginemos que al constituyente se le ocurre redactar 20 leyes más de este tipo, ¿dónde y cómo queda la CRBV y las demás leyes? (…) El papel de la moribunda Constituyente debió ser ajustar a la Constitución Nacional, y la Ley Antibloqueo también debió ser presentada como gesto democrático ante el país, presentarla a los legítimos representantes electos el próximo 6 de diciembre; para que fuera sometida a debate público, sometida a Referéndum Consultivo para que cuente con el más amplio consenso y no con la imposición desde arriba”, aseveró Barreto.
Destacó que la Constitución Nacional fue aprobada en referéndum, luego de un gran debate. “Si este organismo quiere hacer una ley que tenga legitimidad tiene que consultar al pueblo. Nadie puede estar por encima del pueblo. Nosotros quisiéramos cooperar, colaborar, pero el gobierno no permite que nadie diga, aporte, sume, la defensa de la soberanía no es un asunto del gobierno y sus seguidores, es un deber de todos, enfrentar el bloqueo es un deber y una necesidad, lo que pedimos es que las cosas se hagan bien”.
“Requerimos transparencia y debate político de altura para el rescate de la democracia”, puntualizó Barreto.
“Nuestras constitución en el artículo 337 recoge en el Estado de Exacción, la posibilidad de resolver situaciones concretas del país, por la vía democrática, el gobierno debería hacer uso de esta marco legal para propiciar soluciones viables para el país, en medio del bloque y la sanciones económica que experimentamos” subrayó Barreto.
En este mismo sentido, en tono de dialogo el dirigente político Barreto, delineó la siguiente propuesta: “En medio de la situación precaria que experimenta nuestro país es viable estudiar la posibilidad de una Ley de Estado de Exención, y así propiciar soluciones urgentes que requiere el pueblo venezolano”.
LA LEY ANTIBLOQUES Y SU DEBATE EN LA OPINÓN PÚBLICA
Sobre la nueva norma jurídica advirtió que, según opiniones de personalidades tanto de derecha como de izquierda, es una nueva ley que podría estar violando todo el orden constitucional del país. A la próxima AN no van a llegar las corrientes intervencionistas y existe la posibilidad de un debate franco. El gobierno debe confiar en el pueblo, en sus representantes y en el debate democrático.
“Ojalá que esta nueva ley sea debatida por la próxima Asamblea Nacional (…) Están a tiempo de corregir las deficiencias del proyecto, de ajustarlo a la Constitución Nacional y de presentarlo a la nueva AN”, puntualizó Barreto en sus redes.
“Ojalá sea mejorado por los constituyentes y que sirva para unir al país y no separarlo (…) Es importante recordar el contenido del artículo 5 de nuestra Constitución Nacional, el cual afirmar que todo el poder reside intransferiblemente en el poder constituyente del pueblo”, opinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *