Evelyn Vásquez

Evelyn Vásquez: “El Plan Nacional para el Sistema Hídrico, consiste en seis (6) vértices o ejes de acción transversal, con la incorporación del Mapa de Soluciones”

Ing. Andrés Maldonado presidente HidroFalcón como conductor del programa “Cada Gota Cuenta”
“Nuestro gobernador, Víctor Clark, reactivó el tanque comunal de Adaure en el Municipio Falcón. Esto es un ejemplo del Mapa de Soluciones, como en lo concreto se definen soluciones con respuestas creativas a nuestro pueblo de Falcón, sin rendirnos podemos avanzar en lugares donde ya no estábamos” (…) “Están previstas importantes inversiones para las plantas potabilizadoras. En este caso tenemos aprobado por el Presidente de la República más de nueve (9) millones de euros para el estado Falcón”.

T/Yahvé Álvarez
yahvealvarez@gmail.com
F/Archivo o referida
Falcón

 

El Ingeniero Andrés Maldonado, presidente de HidroFalcón, además de ser el conductor del programa radial “Cada Gota Cuenta”, transmitido en A1TV, A1RADIO y en Metrópolis 88.1 Fm, todos los viernes a las 8 pm en los 28 municipios del estado Falcón, informó sobre los “avances hídricos en el estado Falcón, todo esto en medio de esta batalla contra el Coronavirus. Estamos trabajando para cumplirle, informar y proteger a nuestro pueblo en tiempos de pandemia”.
En esta oportunidad estuvo de invitada especial, la Ministra para la Atención de las Aguas, ingeniera Evelyn Vásquez, señalando los avances en su gestión en la región falconiana a través de la puesta en práctica del “Plan Nacional para el Sistema Hídrico, que consiste en seis (6) vértices o ejes de acción transversal”, todo esto en medio del combate al Covid-19 en todo el país.

QUIÉN ES EVELYN VÁSQUEZ

Como reseña biográfica, es importante destacar que la Ministra para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, es ingeniero químico. Estuvo en 2016 al frente de la presidencia de la Operadora de Acueductos del Distrito Capital y de los estados Vargas y Miranda (Hidrocapital), empresa en la cual se desempeñó también como vicepresidenta. La Ministra Vásquez tiene una reconocida trayectoria como servidora pública, en cargos como: la Gerencia General de Mercados Masivos y la Gerencia General de Transición al Socialismo, en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). En el sector agua potable y saneamiento, se inició en el 2002 como ingeniera inspectora de la Gerencia de Tratamiento en (Hidrocapital), como también, en el 2005 cumplió funciones de adjunta a la Viceministra de Ordenación y Administración Ambiental, del entonces Ministerio para el Ambiente, además de directora general de Calidad Ambiental. La Ministra Vásquez también fue ingeniera de Investigación en el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) y en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), trabajó como ingeniera de Procesos.

EVELYN VÁSQUEZ Y SU GENSTIÓN REGIONAL Y NACIONAL EN TIEMPOS DE CUARENTENA

En una amena y distendida conversación por la vía telefónica para el programa de radio, la ministra Vásquez ofreció los siguientes argumentos, que logras explicar en que concite el “Plan Nacional para el Sistema Hídrico y el Mapa de Soluciones”.
La ministra de Atención de la Aguas, Evelyn Vásquez; aseguró para el pueblo de Falcón, que desde el Ejecutivo Nacional se vienen desarrollando una serie de políticas públicas orientadas a robustecer el sistema hídrico del país, que ha ido incrementando la capacidad de suministro de agua en los sectores más vulnerables.
La ministra Vásquez, inicia su participación en el programa radial, en un tono ponderado, emotivo y reflexivo con las siguiente introducción: “Mi agradecimiento al pueblo trabajador de Falcón, en compañía del equipo revolucionario, del gobernador Víctor Clark, todo esto en compañía de la vice presidenta Delcy Rodríguez, el presidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, M/G Néstor Reverol, juntos y juntas con el presidente de la República Nicolás Maduro”.
Andrés Maldonado, presidente de HidroFalcón, en calidad de conductor en su programa de radio, comentó en tono argumentativo de corte histórico que: “En 1912 se presentó una sequía inclemente en Paraguaná, de esta situación surgió el santuario Animas de Guasare, es usted Ministra que debe hacer un resumen de la gestión sobre el servicio del agua en nuestra región”.
Después de este comentario, la ministra Vásquez, hace un corte silencio mesurado, y respondió que: “En el 2020 tuvimos un sequia muy importante, apenas estamos iniciando nuestro periodo de lluvias, tiene unos muy buenos pronósticos para este años. Reflejando un posible nivel de sobre caída de la lluvia favorables para toda la región”.
Sobre esta misma realidad, Vásquez, en voz pedagógica apuntó que: “Estamos reinventándonos todos los días, con muchísima creatividad; atreviéndonos hacer las cosas distintas, con una participación protagónica de nuestro pueblo trabajador, con la unión cívico militar, todo en un sólo equipo de trabajo viendo cómo avanzar”.
Sobre el punto de los nuevos planes propuesto para la prestación del servicio del agua en el estado Falcón, la ministra Vásquez afirmó “En nuestro palan estamos iniciando una jornada de actualización, un Plan Nacional para el Sistema Hídrico, que consiste en seis (6) vértices de acción”, los cuales lo podemos enumerar como:
“El Primer vértice (1) es el Gobierno Popular de las Aguas, organización comunal con el reimpulso de las Mesas Técnicas de Agua y los Consejos Comunitario del Agua. Con este instrumento podemos avanzar en el diagnóstico, evolución y soluciones que requieren las comunidades. Todo esto a través del Mapa de Soluciones, que nos permite identificar los problemas concretos en las comunidades, además incorporando el tema del saneamiento de las aguas servidas”.
En este mismo orden de ideas Vásquez enumeró que: “El Segundo (2) vértice, es el Fortalecimiento y Soberanía del Sistema Hídrico, desde aquí hemos generado el plan de rehabilitación, estabilización y mantenimiento. En el caso de Falcón se divido en dos fases, la primera tiene que ver con el abordaje sobre el tema de rehabilitación en la Planta Potabilizadora de Tarana, en el propio embalse de Matícora, en la balsatoma del rio Uta, todo asociado al acueducto del Bolivariano, con el importante eje de acción transversal para cualquiera de los dos acueductos, que hemos reimpulsados como mucha fuerza, con todo lo que tiene que ver con la atención y reparación de fugas en grandes aducciones, que nos permiten recuperar caudales importantes, que se traducen en acción para llegar a mas lugares con el servicio de agua y además un servicio especial de eliminación de tomas ilegales, en este caso es importante que nuestra pueblo tome conciencia y nos ayude con el ordenamiento de esta situación, tenemos que trabajar sin anarquía, entendiendo que el servicio es fundamental para todos y para todas. La segunda fase tiene que ver con todo el acueducto falconiano, allí hemos hechos labores de recuperación, también con las estaciones de bombeo de barranca de jueque de plantas, están previstas importantes inversiones para las planta potabilizadoras. En este caso tenemos aprobado por el presidente más de nueve (9) millones de euros para el estado Falcón”.
La ministra Vásquez, hace un corto paréntesis en sus explicación gerencial sobre los vértices de acción y esgrimiendo que: “Hemos idos recuperando el caudal en la región en toda la hidrológica, además con un relanzamiento, una renovación de toda la HidroFalcón y hemos logrado llegar cada vez más lugares, por ejemplo un Municipio la Taques, hoy es una realidad que estamos llegando a más espacio con el servicio” (…) “Nos hemos metido con es guía de Mapas de Soluciones, hemos podido avanzar en sustitución de colectores de distinto diámetros, como el sectores como el centro de Punto Fijo por hablar del eje de Paraguaná, en el sector la Margaritas, en el sector Pedro Manuel Arcaya, en el sector antiguo aeropuerto Cardón. En el eje centro y en el eje oriente. Es un plan estructural para ir avanzando en toda esta gestión”.
No obstante, retomando el tema de los vértices y los ejes en el plan nacional, Vásquez señaló que: “El tercer (3) vértice en nuestro sistema del Plan Nacional del Sistema Hídrico, contemplamos la Seguridad Integral de Sistema Hídrico, todo esto dirigido a la seguridad de nuestros embalses. Esto es un trabajo en conjunto con las (ZODI), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con la Milicia Bolivariana, con nuestros trabajadores, trabajadoras y la comunidad. Este vértice es producto de un esquema de visión integral, no es solamente el resguardo físico de las instalaciones, la recuperación de los espacios, si no que podamos ir más allá. Espacios que permitan el deporte, el turismo, para el cuidado y una manera distinta de hacer estas actividades. Ya empezamos con cincuenta (50) embalses de nivel nacional, donde están los de Falcón marcado la pauta”.
Sobre este mismo orden de ideas, a su juicio Vásquez aseveró que: “El cuarto (4) eje de acción que está asociado a la Educación, Innovación Tecnológica en Encadenamiento Productivo, para esto se conformó el Consejo Presidencial Científico, con el objetivo de avanzar cada vez más en la soberanía tecnológica, dificultad cada vez más que vencer con el bloque contra el país. Debemos generar los componentes para realizar los mantenimientos que requieren nuestros equipos y esto es posible con un eje de formación. En este sentido informamos el inicio de la tercera corte en el diplomado nacional de gestión integral en recurso hídrico, para esto esta producción carreras profesionales asociadas al agua”.
En este mismo sentido, la Ingeniera Vásquez subrayó que: “El quinto (5) eje o vértice en este plan nacional tiene que ver con la Transformación Integral del Modelo de Gestión; estamos haciendo las cosa de una forma diferente, estamos aprendiendo de la batalla también y es así que en estado Falcón, están en avance dos proceso de transferencia de servicios al pueblo organizado de la comunidad de la Guásima y Pelagare. Ustedes desde Falcón son los primeros en conformar los primeros Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras los (CTP), esta es una tare fundamental para transformar el modelo”.
La finalizar el tema de los vértices o ejes del plan de acción, Vásquez puntualizó que: “El sexto (6) y último vértice de tiene que ver con la Siembra y la Cosecha el Agua, es pertinente hacer el llamado para cuidar el agua potable, por esta razón el pueblo de Falcón por deficiencia del servicio, este vértice lo debe tener muy claro, desde allí su altísimo nivel de organicidad para ir avanzado en este eje. Dese allí tenemos que compartir el mantenimiento que estamos realizando en el embalse de Maticora, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte”.
A esta altura del conversación radial, la ministra Vásquez, en tono argumentativo sugirió finaliza su participación en el progrma con el siguiente señalamiento: “Todo esto nos permite observa a groso modo como vamos avanzando en términos importantes, seguimos pateando la calle, como se dice coloquialmente, para ir estructurando cada vez ese Mapa de Soluciones” (…) “Hoy observamos por las redes una noticia importante, vimos con interés Andrés Maldonado, que tú inauguraste en compañía de nuestro gobernador Víctor Clark, que se reactivó el tanque comunal de Adaure en el Municipio Falcón. Estos es un ejemplo del Mapa de Soluciones, como en lo concreto se definen soluciones con respuestas creativas, sin rendirnos podemos avanzar en logares donde ya no estábamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *