Sección Ordinaria de la AN
“El objetivo es fortalecer la zona económica especial en la frontera norte del país, para así acabar con el saboteo y la conspiración estrajera”
T/Yahvé Álvarez
Yahvealvarez1@gmail.com
F/Archivo o designado
El parlamentario electo en las elecciones del pasado 6D señala que “el objetivo es fortalecer la zona económica especial en la frontera norte del país, para así acabar con el saboteo y la conspiración extrajera”
Con el fin de reactivar las zonas económicas especiales se plantea una nueva Ley de Fronteras para ser discutida en la Asamblea Nacional.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Williams Parada, representante del bloque del Táchira ante la Asamblea Nacional (AN), propuso una serie de alternativas legislativas en el orden económico y social en torno al tema de la dinámica fronteriza del país.
Sobre la base de esta realidad manifestó que “es urgente reactivar la dinámica económica en la frontera, tenemos que fortalecer con urgencia la zona económica especial en la frontera sur de nuestro país, para eso nos basamos en el decreto emitido en el año 2014 sobre el tema fronterizo. Para esto es necesario crear las condiciones que permitan reactivar el aparato productivo y generar empleos en la frontera”.
El contrabando de extracción, la presencia paramilitar, y el territorio sin ley sigue siendo el lugar común de nuestras fronteras. Este hostil escenario ahora está aderezado con la ausencia de servicios públicos como energía eléctrica, el agua y el gas doméstico.
Con base a esta realidad, el diputado Paredes denunció que “se mantiene el asedio fronterizo por parte del Gobierno colombiano. Todo esto como pate de la guerra económica que todavía experimenta el país. Esta realidad sigue generando daños notables para la economía nacional”.
“Requerimos que la nueva Ley de Frontera se genere al calor del pueblo en construcción del poder popular con el parlamentarismo de calle. Eso lo podemos lograr con el debate constante que se espera alcanzar con la nueva Asamblea Nacional”, subrayó el diputado Parada.
Parada sostiene con vehemencia que “la nueva Ley de Frontera, debe defender la soberanía nacional, de forma patriótica. Debemos recuperar los espacios territoriales perdidos. En el plano comunicacional estamos en presencia de un problema radio eléctrico, sobre todo en la zona de Cúcuta y San Antonio de Ureña; estamos en la obligación moral de resolver este tipo de problemas para el bien de nuestro pueblo”.
“En la zona del Táchira, al norte de Santander, la mayoría de los espacios radio eléctricos son boicoteados, de forma permanente, eso se debe resolver lo más pronto posible, en beneficio de nuestro pueblo”, aseveró el dirigente político.
Llama la atención sobre “la cantidad de venezolanos que nacen en nuestro país de padres colombianos. Esta estadística no está muy clara en la actualidad y el fenómeno tiene su impacto negativo en la región. Sobre este tema debemos rechazar cualquier aspecto xenofóbico que pueda generar esta dinámica en la frontera”.
Sobre la economía
En base al tema económico, el diputado Parada afirmó: “Estamos en la obligación de reunirnos con las distintas cámaras que hacen vida comercial en nuestra región. Todo esto para así reactivar el aparato productivo, la vida comercial de la zona y además fuentes de empleo”.
“La industria del calzado, del textil, y de la actividad metal mecánica es de suma importancia para la vida comercial de nuestras fronteras, por esta razón estamos en la obligación de rescatar estos motores productivo para así robustecer nuestra economía en este año 2021”, destacó el diputado Parada.
En línea con lo planteado por el Ejecutivo que encabeza Nicolás Maduro indica que “la nueva Ley Antibloqueo se presenta como una herramienta de trabajo sustancial para conquistar nuestras metas en el este nuevo ciclo parlamentario”, así lo destacó del dirigente parlamentario.
El diputado enfatizo de forma reiterada que: “La reapertura comercial de las fronteras se hace urgente, para esto debemos generar las condiciones adecuadas que favorezcan a nuestros empresarios”
CRÓNICAS PARLAMENTARIAS
14-01-2021
SIN DEBATE PARLAMENTARIO DE APUEBAN LAS PRESIDENCIAS DE LA COMISIONES
El parlamento con ausencia de debate oficializa los nombres de los presidentes y los vicepresidentes, de las comisiones permanentes
Los trajes formales de colores sobrios, -gris y azul marino- dominan la vestimenta de los diputados, mientras que son los vestidos de falda larga con tacones de plataforma los que predominan en el “look” de las diputadas.
Todo esto va acompañado, de forma religiosa, con el carnet de parlamentario colgado en un área visible para la opinión pública y la celosa seguridad que se observa en el Palacio Legislativo y sus adyacencias.
El calor del medio día es sofocante. Se respira un ambiente de excesiva formalidad y el sudor se hace evidente en los asistentes que tienen permitido al recinto histórico ubicado el centro de Caracas.
Con el establecimiento de la sesión ordinaria del Parlamento venezolano, se procedió a la designación de los presidentes y vicepresidentas de las Comisiones Permanentes de Pueblos Indígenas y de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.
Todo esto en el marco de un curioso ambiente de cordialidad parlamentaria. Ya los nombres propuestos para las comisiones estaban definidos, según los comentarios que se escuchaban en los alrededores de AN.
Nuevas presidencias
La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas quedó presidida por la diputada Aloha Núñez, quien estará acompañada en la vicepresidencia de esta instancia legislativa por Nilcia Maldonado.
La dinámica parlamentaria representa una mínima parte de la Venezuela contemporánea, de un país de contraste, la uniformidad por mayoría deja notar la presencia significativa del denominado “bloque de la patria”.
La Comisión Permanente de Cultura y Recreación tendrá como presidente al diputado Earle Herrera y como vicepresidenta a la diputada Sol Musset.
Los bisoños diputados de bando y bando se dejan notar con facilidad, saludan a todo el público presente con una sonrisa densamente diplomática.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, reiteró que estas comisiones deberán escuchar las propuestas de “todos y todas”. Sobre la base de esta premisa el dirigente político afirmó que deben “ir por la vía de la palabra e ir formando los planes para la reconciliación nacional. Recordemos que el pueblo votó por la paz. El llamado es a que todas las fuerzas políticas del país nos convoquen a la búsqueda de esos acuerdos junto al pueblo”.
Los próximos días presentarán un plan ante las diferentes Comisiones Permanentes que se desplegarán en todo el territorio nacional, para darle vida al Parlamento Comunal.
Paz y reconciliación
El grupo parlamentario abordará los temas de las sanciones, ayuda humanitaria y bloqueo económico.
El diputado Jorge Rodríguez, preside esta Comisión, que cuenta con una primera vicepresidencia de oposición dirigida por el diputado Luis Eduardo Martínez y una segunda vicepresidencia a cargo del diputado psuvista Francisco Torrealba.
“Queremos que esta comisión sea un instrumento para sortear las acciones y agresiones ilegítimas en contra de Venezuela”, esgrimió Rodríguez.
El presidente Rodríguez confirmó la presencia de 14 diputados en esta nueva iniciativa parlamentaria y dijo que hará “especial énfasis en las expertas en diálogo, nuestras mujeres diputadas, así como también la juventud que son los más interesados en empinar la mirada hacia el futuro”.
“Que no quede ninguno por fuera”, recalcó para agregar que “hemos decidido tocar todas las puertas, porque creemos que la palabra, el acuerdo y el futuro donde estemos todos y todas son suficientes alicientes para insistir”
Los parlamentarios acudirán a diversos estados para instalar comisiones de diálogo, reconciliación y paz; dónde podrán participar los pescadores, campesinos, cultores y trabajadores, anunció Rodríguez.
El presidente Rodríguez también destacó que “esta nueva Junta Directiva se declara en sesión permanente a fin de restaurar la sede principal de esta edificación emblemática e histórica del país destrozada por los antiguos dirigente del Parlamento; por lo que las 15 comisiones permanentes del órgano legislativo funcionarán en el edificio que ocupó la Asamblea Nacional Constituyente”.
“Estamos buscando a profesionales de alta experiencia en materia de restauración de edificaciones históricas para que se aboquen de inmediato al proceso de reparación recuperación de la estructura del edificio patrimonial y para la reconstrucción de las oficinas de la sede ubicada en la Esquina Pajaritos”, dijo Rodríguez.
Pidió excusas a los diputados y diputadas y aseguró que las antiguas instalaciones de la Asamblea Nacional Constituyente, diagonal a la Plaza Bolívar, se encuentra en perfectas condiciones por lo que tienen garantizadas unas oficinas dignas para realizar el trabajo parlamentario.
La historia se escribe sobre la base subjetiva de la descripción del sujeto humano y su inmediatez real.