César Aristimuño ofrece pronósticos: depósitos en divisas podrán llegar a representar 85% de las captaciones bancarias

El economista César Aristimuño, CEO de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, manifestó que estima que la inflación para finales de este año estará a niveles cercanos entre 1.400 o 1.500 %.

Destacó que aunque es un número muy elevado, es importante resaltar que se ha venido desacelerando con relación a años anteriores.

Asimismo, indicó que si durante el año 2022 la dolarización comienza a moverse en un marco legal, de manera mucho más transparente, eso permitirá que se aceleren las transacciones y los contratos y muchos de  los convenios se realicen en esta divisa. «Estamos seguros de que, si eso pasa, la inflación el año que viene registrará una caída muy acelerada», expresó.

«Estamos observando que el alza de precios de productos en dólares se están moviendo muchísimo menos de lo que estan subiendo en bolívares, y eso se irá haciendo cada vez más regular en la medida que en que se le otorgue estabilidad al dólar como unidad de cuenta, como medio de pago, como reserva de valor, con todas las funciones que cumple realmente el dinero», dijo economista, al tiempo en que insistió en que todo va a depender de que al dólar se le otorgue un marco legal apropiado en el país.

Agregó que deberían «haber reglas muchos más claras, más transparentes, que se permita que todo tipo de contratos, tengan la posibilidad de realizarse en dólares, que las empresas puedan facturar en dólares sin problemas, que no exista la incertidumbre de saber si es o no es legal… El proceso de dolarización de la economía cada vez se hace más fuerte», enfatizó en entrevista con Pedro Penzini López en Unión Radio.

Considera que hoy en día es más fácil tener dólares que bolívares en la cuenta bancaria para poder cumplir con las obligaciones. «Los bolívares que se tienen en las cuentas bancarias es muy poco para lo que alcanzan, las operaciones se realizan cada vez más en divisas».

Aristimuño precisó que «los depósitos bancarios en divisas ya representan el 61% de las captaciones y eso va a seguir subiendo. Nosotros prevemos que al cierre del año pueda estar a niveles del 75 % o al 85 % del total de las captaciones«.

Además, estima que hay un nivel circulante más o menos entre 3.000 a 5.000 millones de dólares en la economía venezolana, una cifra verdaderamente importante».

A su juicio, esto ha hecho que se empiece a sentir como un ambiente de mayor estabilidad que «se puede entender de manera mucho más favorable, en la medida en que se le de legalidad al proceso de dolarización de la economía, y eso consideramos ya no hay forma de revertirlo, pues es la sociedad la que ha venido imponiendo esta dolarización», enfatizó.

«El dólar ya es la divisa preferida por los venezolanos, eso no es nada sorprendente, es algo que ocurre en todos las economías con hiperinflación, puesto que las monedas locales pierden de manera muy acelerada poder adquisitivo y el bolívar no ha sido una excepción».

Con respecto al anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV), sobre el Bolívar Digital el CEO de Aristimuño Herrera & Asociados dijo que «el proceso de la digitalización de la moneda no es local, se trata de un proceso global, ya que el mundo entero está en un proceso de digitalización de los medios de pago, cada vez habrán menos billetes y monedas en el mundo».

Agregó que se debe a que la tecnología y la digitalización cada vez han ido ganando más terreno en los medios de pago como las tarjetas de débito y crédito, transferencias o pago móvil.

Dijo que en Venezuela la emisión de billetes va a continuar, pero se va a hacer cada vez menor, considera que poco a poco se va a ir viendo que la gente no va a tener necesidad de dinero en efectivo.

«Por lo que la noticia del bolívar digital no debe sorprender a nadie, es un proceso que se va a ir profundizando» dijo en una entrevista ofrecida a Pedro Penzini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *