Redes al pueblo venezolano

llego la hora de la gente…,

Desde REDES, apostamos por el logro efectivo de la convivencia democrática, la reconciliación y la paz, para que el presente y el futuro de nuestra Nación sea protagonizado y decidido por los venezolanos y venezolanas. Rechazamos los cuatro aspectos de la violencia que han degradado la vida cotidiana del país:

1) La violencia estructural que impide la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales.

2) La violencia simbólica que se ha instalado a partir de   una   polarización   destructiva   y   una   guerra mediàtica sin fin.

3) La violencia directa que ha generado sufrimiento, heridos, muertes y dolor en las familias venezolanas.

4) La violencia contra los trabajadores y campesinos. Y el asalto a su forma organizativa.

Venezuela requiere paz, y en los ámbitos sociales y económicos, un auténtico esfuerzo de reconstrucción nacional. Todos tenemos que reconocer la necesidad de salir del encierro de la baja y pequeña polìtica y avanzar   hacia   la   Gran   Política   para   semejante esfuerzo  colectivo.  Rechazamos  al  mismo  tiempo, todo aquello que conduzca a profundizar la crisis y el estancamiento destructivo.

Es necesario para el país   un dialogo amplio, sin exclusiones,   y   que   tal   convocatoria   incluya   la participación  de  actores  sociales  y  políticos  que realicen un esfuerzo concentrado en la consolidación de   una   “sociedad   democrática,   participativa   y protagónica,  multiétnica  y  pluricultural”,  que garantice los derechos de la gente y la naturaleza, tal como ha sido establecido en la Constitución de 1999.

Nuestro planteamiento político señala la urgencia de nacionalizar y democratizar el diálogo, alejándolo de cualquier   pretensión   de   lesionar   la   soberanía nacional y la soberanía popular. La  Nueva Asamblea Nacional podría abrir las puertas a nuevos escenarios democráticos que garanticen auténticas soluciones a la crisis, en la misma medida que logre una apertura a la reconstrucción democrática de las instituciones y del Estado Venezolano.

La Nueva Asamblea Nacional: Seis grandes temas:

1) Es urgente y necesario establecer una hoja de ruta democrática  que  tenga  como  norte  la  realización inmediata   de   un   referendo,   que   posibilite   la relegitimación   de   todos   los   poderes   públicos nacionales.  y  todo  esto  es  posible  a  través  del ejercicio pleno de los derechos constitucionales de los venezolanos.

2) Debemos aferrarnos a la Constitución como único instrumento legitimo para el accionar político, hacer efectivos el art 5 -la soberanía reside en el pueblo-,y los artículos  70 y 71  el referendo como mecanismo de  participación  nacional  democrática  y participativa.

3) El grave deterioro del salario y la pérdida de la calidad de vida del pueblo trabajador.

4)  El  deterioro  de  los  servicios  públicos  básicos, teniendo particular atención al sector eléctrico.

5)   La   peligrosa   degradación   del   sector   salud, incluyendo   el   tema   de   las   medicinas   y   del tratamiento especializado de enfermedades. Sobre estos  temas  urgentes,  distintos  movimientos políticos  ciudadanos  en  los  que  participan trabajadores  públicos  y  privados,  obreros, campesinos,  sociales  y  gremiales  venimos  dando debates de cara a los venezolanos que no deben ser postergados ni soslayados, es necesario que estas fuerzas y otros actores sean los llamados a aportar soluciones que requieren los trabajadores y el país.

6) Contraloría a los multimillonarios contratos que no benefician al pueblo y dañan la naturaleza.

Deja un comentario