La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Estado Plurinacional de Bolivia conmemoró los 212 años de la Firma del Acta de Declaración de la Independencia de Venezuela, con una ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar en el Paseo El Prado y una actividad protocolar en los espacios de la sede diplomática, en la ciudad de La Paz.
Dichos encuentros se realizaron en compañía del canciller boliviano, Rogelio Mayta; viceministros, autoridades bolivianas, miembros de la Cámara de Diputados, intelectuales, movimientos sociales, representantes del Banco Prodem, Pdvsa – Bolivia y la empresa BoliviaVen, Policía Militar, miembros de la Fuerza Armada Boliviana, representantes del cuerpo diplomático, estudiantes, maestros y medios de comunicación.
A propósito, el embajador César Trómpiz destacó que «los principios y valores de Venezuela están intactos en el sentido de la lucha anticolonial y antiimperialista que nos dio como resultado este 5 de Julio. Nuestra patria hoy se alza orgullosa resistiendo y venciendo las medidas coercitivas unilaterales contra nuestra nación. En este día de festividad celebramos también la buena marcha de las relaciones entre Bolivia y Venezuela, que se asientan en la buena amistad entre el presidente Luis Arce Catacora y el presidente Nicolás Maduro Moros».
El canciller Rogelio Mayta aseguró que Bolivia y Venezuela comparten una historia común, iniciando por el nombre del país andino que proviene del Libertador Simón Bolívar.
Asimismo, aseguró que en la historia contemporánea Venezuela regaló al continente un gran líder como lo fue Hugo Chávez.
La actividad protocolar realizada en horas de la tarde inició con un mensaje del Primer Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, transmitido en su programa Con Maduro Más, en el que hacía mención a las luchas gestadas a favor de la causa independentista por los libertadores; posteriormente, se realizó la intervención del embajador Trómpiz y del canciller Mayta.
El 5 de julio de 1811 se declara la Independencia de Venezuela. El país logra emanciparse luego de la lucha independentista liderada por el Libertador Simón Bolívar, poniendo fin a la dominación por parte del Imperio español. La Declaración fue firmada por representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.