Rasputín es una de las figuras más fascinantes y horripilantes de la historia, ya sea por sus supuestos poderes sobrenaturales o por su papel en la caída de la Dinastía Romanov. Años después de su asesinato, sigue levantando curiosidad y en el Fisgoneando de hoy te hablaremos sobre este personaje.
Además de su influencia política, Grigori Yefímovich Rasputín también es recordado por sus poderes curativos. De hecho, fue por salvar al hijo del Zar de Rusia, Alexis Nikolaevich, que se ganó el favor de la familia real y lo convirtió en un hombre de mucho poder en Rusia.
Aunque no se tiene un día exacto de su nacimiento, hay versiones que colocan la fecha el 21 de Enero.
El tamaño de su miembro viril
Se dice que “El Monje Loco” era conocido por el tamaño de su pene y el tema incluso llegó a ser motivo de las leyendas rusas. Una versión señala que una moza cortó este miembro luego de la autopsia de Rasputín, mientras que otros afirman que sus asesinos lo castraron. Actualmente, su órgano sexual está expuesto en el Museo Nacional de Arte Erótico, en Rusia.
Su misterioso asesinato
En 1916, Rasputín fue asesinado por el príncipe Félix Yusúpov. Algunas versiones señalan que fue eliminado por la influencia que tenía sobre la familia del Zar, mientras que otros involucran al servicio secreto británico. Yusúpov lo atrajo a una fiesta, donde primero intentó envenenar a Rasputín y después le disparó y lo arrojó al río Neva.
Predijo su muerte
Meses antes de morir, Rasputín envió una carta a Nicolás II en la que advertía que su final estaba cerca y que en caso de ser asesinado por nobles “tendrán que abandonar Rusia, los hermanos se enfrentarán a los hermanos, el odio dividirá las familias y el país se quedará sin nobleza o Imperio”.
En 1917 comenzó la Revolución de Octubre, que obligó a Nicolás II a abdicar. En julio de ese año, la familia real fue asesinada en la casa Ipátiev. Los cadáveres de la famosa Anastasia y Alexis fueron encontrados en el año 2007.
Nació como un campesino
Aunque se desconocen los detalles sobre su juventud, se sabe que Rasputín originalmente nació en un remoto pueblo en Siberia y que sus padres eran analfabetos y pobres.
Tenía una esposa y siete hijos
Aunque fue famoso por sus aventuras sexuales, “El Monje Loco” se casó a los 18 años con Praskovya Dubrovina, una campesina. Juntos tuvieron siete hijos, aunque sólo tres sobrevivieron hasta la adultez.
Pasó varios meses en un monasterio
En 1897, Rasputín emprendió un peregrinaje hasta el Monasterio de San Nicolás, donde pasó varios meses recluido. Fue en este lugar que tuvo su despertar espiritual y a su regreso, se proclamó como un milagroso curador y un hombre santo.
Tenía una pésima higiene
Rasputín era recordado por su pobre arreglo personal y acostumbraba lamer las cucharas en la mesa antes de servirle la comida a otras personas. También dejaba acumular los pedazos de comida en su barba, hasta que estos se pudrían.
Sobrevivió a un intento de asesinato
En 1914 Rasputín fue apuñalado en el estómago por una mujer llamada Chionya Guseva, quien era devota de Iliodor, uno de los enemigos de Grigori Yefímovich.
La relación con Anastasia
Aunque Nicolás II era muy estricto con sus hijas, permitía que el monje entrara a sus cuartos y las acariciara hasta que ellas se quedaran dormidas. Además, ya en su adolescencia, Anastasia le escribía cartas apasionadas donde vertía todo su cariño.
Es toda una celebridad
La figura de Rasputín es tan enigmática que se ha llevado varias veces al cine y la televisión. Aunque seguramente recuerdas la versión de Anastasia animada, este personaje también fue interpretado por actores como Christopher Lee y Gérard Depardieu en otras películas.